Supuestamente una crisis

5c

15/4/08

Montones de libros se apilan en las estanterías de Rogelio. Cuando pasas por delante de ellos es inevitable echarles un vistazo. Siempre hay alguno escondido esperando ser leído por ti. Alguno nuevo con muchos años de antigüedad, lo más probable. De vez en cuando, con la excusa de vaciar un poco las ya abarrotadas estanterías, Rogelio hace paquetes de libros y los reparte entre sus amigos. En cierto modo, deshacerse de todos esos libros es un acto de purificación para él. Es el resultado físico de una decisión intelectual: "¿De qué sirve acumular tantos libros? Montones de libros abarrotados de pesadas hojas escritas sin ninguna función más que la que ya tuvieron, y que probablemente ya olvidé. No quiero que mi casa soporte tanto peso".

Ayer Rogelio tiró muchos libros a la basura. Estaban ya en el contenedor cuando fueron a buscarlos. No eran para él, eran para repartir, como siempre, y es que en algunos momentos la idea que embarga la mente de Rogelio es que leer no tiene ningún sentido, por lo tanto no lo tiene para nadie. Esta “crisis pasajera de lectura”, como él mismo suele llamar, terminó con el amigo sujetado por detrás para intentar rescatar a los montones de pesadas hojas de su fin. Por suerte, volverán a ser leídas.

“Quizá terminen en el mismo sitio de donde las sacaste”, dijo cabizbajo mientras volvían a subir a su piso. “Quizá”, contestó, aunque prefiero decírtelo después de leerlos. Así que el amigo, después de haber recibido las pertinentes introducciones de cada uno de los libros, se llevó a la espalda aquella remesa de refugiados rescatados de una crisis existencial, con una enorme sonrisa en el rostro, sabedor de su suerte al rodearse de gente como Rogelio, que le ofrecía tantas oportunidades, suerte acrecentada, además, por encontrarse precisamente allí en aquel momento. Sino: ¡qué amargo destino el del olvido de los libros!

5 reacciones:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Transplante de Cabelo, I hope you enjoy. The address is http://transplante-de-cabelo.blogspot.com. A hug.

    Anónimo

    23:54
  2. Feliç Sant Jordi!
    (espero que trobis algo que t'inspiri)

    Anónimo

    16:49
  3. No he pogut evitar emocionar-me una mica al llegir el text............no sé m'ha recordat a algú!

    Comprenc en Rogeli i la seva biblioteca, i és que els llibres es transformen en llibreries i aquestes en biblioteques que de vegades poden esdevenir en "biblioteques de Babel"...

    Anónimo

    23:01
  4. Si, en rogeli té l'habilitat de convertir-se en múltiples persones.

  5. si, a mi també em recorda a algú...



Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Juan Ramón Jiménez

anomalías habituales © 2009