teleskope

0c

17/11/05

Nunca uno puede estar realmente convencido de nada. Bajo esta premisa, todo ocurre de un modo relativo. Uno puede pensar sobre algo e hacerse sus hipótesis al respecto, pero por muchas indicaciones que uno tenga o por mucha seguridad que sus indagaciones le aporten, no va a disfrutar de la tranquilidad que, eso si, quizá intente aparentar. Resulta frustrante el pensar que uno tiene la seguridad de que sabe algo que, por otra parte, no puede comprobar. Es menos angustioso no tener ni siquiera sospechas infundadas; es preferible ser ignorante si eso que nos preocupa no va a influirnos de una forma dramática, por lo menos si no lo va a hacer en un corto plazo. Al contrario, el saber aquello que no podemos comprobar si nos influye: negativamente.
La mejor forma de salir de dudas, ya que la ignorancia aquí solo se contempla como una posibilidad deseada y el hecho es que sabemos aquello que no podemos saber con seguridad, es meditar seriamente si aquello realmente no tiene posibilidad de ser revelado, o si por el contrario, podemos encontrar la forma de que se nos revele. Por el otro lado, tenemos la opción de tomar en consideración el que eso nos preocupe en exceso, y quitarle importancia, ya que como dije, si sabemos (aunque como nada es seguro tampoco ayuda demasiado saber, porque mas bien creemos saber) que aquello no nos va a influir en un corto plazo, tampoco no debe obsesionarnos. Además, eso nos puede ofrecer la posibilidad de influir en eso para que la influencia a largo plazo se convierta en una influencia en ningún plazo.
Aunque, como podemos mutar algo que nos preocupa y que además no sabemos con seguridad pero que sabemos que algo es, en algo que no nos influya nunca, si no hay nada que podamos hacer que nos aporte la suficiente tranquilidad para no preocuparnos de que algún día suceda?
La respuesta a esta incomprensible reflexión reside en que: uno debe creer en lo que uno cree saber, por que damos por bueno que siempre vamos a estar equivocados, también podemos creer que son los demás los que se equivocan, por que también se equivocan, no?

0 reacciones:



Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Juan Ramón Jiménez

anomalías habituales © 2009